STR Sindicato de Trabajadores

Actualidad

Todas las noticias del Sindicato de Trabajadores

Opinión

Política industrial del refino

En una reunión con la AOP, desde el STR expresamos nuestra preocupación por el impacto del nuevo marco regulatorio en el sector del petróleo.

El pasado martes tuvo lugar una reunión entre la AOP (Asociación de Operadores del Petróleo) y representantes del STR dónde se trasladó la preocupación por la incertidumbre que generan las últimas noticias sobre el marco regulatorio de este sector y la afectación sobre las inversiones que estaban planificadas.

Es evidente que la legislación relacionada con la transición energética va a tener un impacto significativo en empresas del refino, pero que esta transición excluya las aportaciones de mejora en la producción de combustibles que entran en lo que perfectamente puede establecerse como desarrollo sostenible, no.

Hace ya meses el STR mostramos, manifestándonos ante el Congreso de los Diputados, nuestro rechazo a la forma en la que se está realizando esta transición energética. Consideramos que las decisiones que se están tomando ponen en grave riesgo gran parte del sector industrial del país y el futuro de las miles de familias que trabajan en el mismo, directa e indirectamente.

Ahora se anuncia convertir en fijo el impuesto extraordinario a las empresas energéticas. Vaya por delante que desde el Sindicato de Trabajadores defendemos que quién más tiene, más aporte, en todos los niveles, y que esto repercuta en un mayor beneficio y desarrollo para nuestra sociedad. El que legisla tiene la gran responsabilidad de ser consciente de que las políticas gubernamentales y su regulación desempeñan un papel fundamental en dar forma al entorno empresarial y que, la consolidación de medidas fiscales discriminatorias en el marco de la Unión Europea, penaliza gravemente la productividad y competitividad de este “Sector estratégico” en nuestro país, lo que inexorablemente impactará en la productividad de las mismas, presionando a la baja los salarios así como reduciendo los puestos de trabajo.

Por ello, desde el STR reclamamos un marco regulatorio estable, que permita tomar decisiones de inversión y creación de nuevos puestos de trabajo, así como la conversión de los actuales ante la agenda 2030.

Insistimos en que no se penalice más a la industria de nuestro país generando una desigualdad competitiva con el resto de países de nuestro entorno y que se replanteen de inmediato las decisiones que, de aplicarlas, sin duda provocarán una respuesta sindical acorde a la más que previsible pérdida de empleo, tanto en cantidad como en calidad.

Sindicato de Trabajadores (STR)