Más de 500 trabajadores de la petroquímica se manifiestan en Barcelona para pedir la jubilación anticipada
-
Convocados por el Sindicato de Trabajadores, los manifestantes han reclamado que se les equipare a los profesionales de otros sectores como la minería que tienen reconocido este derecho.
-
El STR pide al Ay
Más de 500 trabajadores convocados por el Sindicato de Trabajadores (STR) se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar que a los profesionales del sector se les conceda el denominado coeficiente reductor de la edad de jubilación. Se trata de una figura prevista en el ordenamiento legal que permite adelantar la edad de jubilación en aquellos sectores donde las tareas que realizan sus trabajadores están sometidas a circunstancias de toxicidad y penosidad. Sectores como la minería, entre otros, ya tienen reconocido este derecho.
Los convocados se han concentrado a las 18:30 h frente al monumento a Francesc Macià en la plaza de Cataluña y han recorrido la calle Fontanella y la Via Laietana, hasta enfilar la calle Jaume I para finalizar la manifestación en la plaza de Sant Jaume.
El secretario de comunicación del STR, Jordi Margalef, ha valorado muy positivamente una marcha reivindicativa que “demuestra el amplio apoyo que tenemos de los trabajadores de nuestro sector, donde somos conscientes de que se dan las circunstancias para que se nos equipare a otras actividades que ya disfrutan de este derecho”. “Es importante la visibilidad de nuestra lucha y también el apoyo que estamos obteniendo de las instituciones”, ha remarcado Margalef, quien ha instado al Ayuntamiento de Barcelona “a sumarse a la larga lista de ayuntamientos que han aprobado mociones a favor de nuestra causa”.
La campaña del STR para adelantar la jubilación de los trabajadores del sector petroquímico comenzó en 2022 y tiene como objetivo que se reconozca el derecho de los trabajadores de este sector a jubilarse de manera anticipada tal como lo hacen los de otros sectores. La iniciativa cuenta con el apoyo de 48 comités de empresa del sector en todo el Estado, que representan a más de 20.000 trabajadores. También se ha conseguido el apoyo de 19 administraciones públicas y de 6.600 firmas de ciudadanos. El STR continúa recogiendo adhesiones del tejido institucional y político de todo el Estado con el objetivo de poder presentar una propuesta al Congreso de los Diputados.