STR Sindicato de Trabajadores

Actualidad

Todas las noticias del Sindicato de Trabajadores

290421 tgn
Politica Manifestaciones Despidos

Concentración por el Sector Petroquímico

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 29/04/21 EN TARRAGONA POR EL SECTOR PETROQUÍMICO

Desde nuestros inicios, el STR, ha trabajado para defender y mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadores y trabajadores de la industria Petroquímica. Hace 18 años nacimos en las casetas de las refinerías de Repsol, poco a poco fuimos creciendo en el resto de empresas del grupo y hace 6 años, en nuestro 3r congreso decidimos que este camino no podríamos hacerlo solos. Decidimos que queríamos contar con el resto de empresas del Sector. Este sector es competitivo, pero también colaborativo, los que conocemos la industria sabemos que las empresas se necesitan unas a las otras. Un gran ejemplo de esta simbiosis son las compañeras y compañeros aquí presentes, trabajadores de las principales empresas del polígono Petroquímico de Tarragona, 40 empresas de las cuales dependen 35mil puestos de trabajo, que generan el 65% de la actividad del puerto, el 30% del PIB del Camp de Tarragona y el 50% de la producción Química de Catalunya.

Descripción del estado actual.

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un proceso de descarbonización, acelerado por políticas hipócritas que promueven un territorio sin emisiones sin pensar en el futuro más inmediato.

La compra de electricidad generada con carbón a Marruecos subió un 656% en 2019, hasta 53 millones.

En junio de 2020, cerca de Datteln (al norte de Dortmund), la eléctrica alemana puso en marcha una nueva central térmica de carbón con 1,1GW de potencia instalada.

Países como Alemania, el país europeo por excelencia, siguen abriendo centrales térmicas y comprando carbón a sus vecinos en Polonia.

En nuestro país cada día se destruye tejido industrial, no porque los productos que se fabrican no se necesiten, sino porque esos productos los están fabricando otros. Ellos se quedan la tecnología, los puestos de trabajo y la rentabilidad.

Y estamos convencidos que, dentro de unas décadas, se estudiará este periodo de transición energética, los ciudadanos de este país pasearemos, a ojos de los historiadores del futuro, de una era industrial a otra. Y las imágenes de trabajadoras y trabajadores en la industria Petroquímica estarán expuestos en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona junto a los Romanos que nos precedieron. Seguramente se quede pequeño para tanta gente, quizás por fin le puedan encontrar un uso al edificio de la Tabacalera…

Reivindicaciones y Pensar en el futuro.

Sabemos que la transición energética es imprescindible para el futuro de nuestra sociedad, no estamos en contra. Pero no es factible iniciar esa transición sin el tejido industrial actual, los productos que en él se producen y los puestos de trabajo y la riqueza que genera. Muchos me habéis comentado que “nuestros productos se seguirán necesitando”, y eso es cierto, pero quizás las administraciones actuales, este ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno no necesiten que lo fabriquemos aquí, les bastará con comprarlo a otros países, como las mascarillas en marzo de 2019…

Queremos seguir trabajando en casa, contribuir a la riqueza de este territorio, queremos que nuestros hijas e hijos puedan formarse junto con las empresas, muchas de ellas internacionales.

En el STR defendemos los derechos de los trabajadores, pero tenemos claro que si nos quedamos sin industria… no tendremos derechos laborales que defender.

Hoy aquí se está manifestando un sector que reclama un plan de viabilidad claro, las inversiones son sinónimo de seguridad y futuro, y sin un plan claro por parte de las administraciones las empresas no correrán ese riesgo.

Después de 60 años de historia, decimos orgullosos que yo trabajo en la Petroquímica de Tarragona, ¡Yo soy Petroquímica!