
Ampliación del permiso de paternidad
Esta modificación pretende en 2021 la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, con la retribución del 100%, siendo la base de cotización la nómina del mes anterior, para cada progenitor. Se realizará de manera progresiva de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021.
Pueden solicitar este permiso los trabajadores por cuenta ajena, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial.
Se trata de una medida de fomento a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que otorga 8 semanas de permiso en los supuestos de nacimiento de hijos/hijas, adopción o acogimiento. Ampliables en caso de parto, adopción o acogimientos múltiples, en 2 días más por cada hijo, a partir del segundo. El disfrute del permiso durante las primeras 6 semanas será obligatoriamente ininterrumpido, mientras que las dos semanas restantes podrán disfrutarse alternativamente, bien de forma sucesiva a las 6 primeras semanas o bien en un nuevo período independiente dentro del primer año a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa correspondiente.
Además, este permiso es compatible con el permiso de lactancia que puede disfrutar el progenitor, y/o con la reducción voluntaria de jornada y/o excedencia por cuidado de menor.