STR Sindicato de Trabajadores

Actualidad

Todas las noticias del Sindicato de Trabajadores

1mayo21
Campañas

1º de mayo 2021

Este sábado volveremos a conmemorar el 1º de Mayo, una fecha clave para todos los trabajadores y trabajadoras. Un día reivindicativo y de lucha para conseguir la garantía del derecho a un trabajo digno y a una jornada laboral que permita conciliar el trabajo con la vida familiar.

Tras más de un año de pandemia, la situación de estado alarma y los confinamientos, necesarios al encontrarnos en una emergencia sanitaria excepcional, han tenido un gravísimo impacto negativo en muchos sectores económicos y sociales.

Durante este tiempo se han perdido incontables puestos de trabajo, han tenido que cerrar demasiadas pequeñas y medianas empresas y nuestros derechos como trabajadores han sido los primeros en ser obviados y ninguneados, poniendo en último lugar el bienestar social a los mercados financieros.

A pesar que durante los meses más duros de la pandemia se aprobaron medidas sociales y laborales extraordinarias para impedir despidos masivos injustificados, intentando evitar que fueran los trabajadores y autónomos los más afectados, con el paso del tiempo hemos comprobado que más empresas de las que nos gustaría han utilizado los ERTEs como una purga de trabajadores. Algo inaceptable y que continuaremos denunciando.

Desde el primer momento también apoyamos el fomento del Teletrabajo, una opción que demostró ser muy efectiva dada las nuevas circunstancias. Pero no podemos dejar pasar los riesgos psicosociales que esta práctica conlleva y que han sido obviados por muchas empresas. Es necesario volver a evaluar los puestos de trabajo con las nuevas condiciones para asegurar la seguridad y la salud laboral.

Debemos recordarle más que nunca a la patronal y los estados que nuestra salud y nuestros derechos laborales están por encima de cualquier beneficio económico. Durante este año se esta aprobando la ley de transición energética que afectara a todo el sector de la química y la petroquímica. La importancia de esta transición es innegable, pero no factible sin garantizar el tejido industrial actual, los productos que en él se generan y los puestos de trabajo y la riqueza que conlleva.

Para terminar, este primero de mayo, a diferencia del pasado año, si se podrán realizar concentraciones. Desde el STR pedimos máxima responsabilidad para con la salud colectiva, tenemos que estar más unidos y fuertes que nunca, pero también hay que pensar en la salud de todos y todas.

Este 1º de mayo volveremos a insistir en que la fuerza radica en la afiliación que día a día decide y se compromete con un futuro laboral mejor.

 

Si no eres tú ¿quién?, si no es ahora ¿cuándo?

Tú trabajas, tú decides

 

#seguimoSTRabajando