El refino convoca huelga el 27M y avisa de posibles problemas de suministro
La propuesta del STR recibe un 96,7% de apoyo en las asambleas celebradas en los centros del sector.
El Sindicato de Trabajadores (STR) ha anunciado la convocatoria de huelga en el sector del refino para el próximo 27 de mayo, tras el resultado de las votaciones celebradas en asambleas de afiliados en los distintos centros industriales, donde la propuesta ha sido respaldada con un 96,7% de votos a favor.
El STR, organización mayoritaria en el sector del refino en España, considera que el resultado supone un mandato claro de los trabajadores para avanzar en una reivindicación histórica: el reconocimiento del coeficiente reductor de la edad de jubilación.
"Estamos ante un mandato claro de los trabajadores. Después de años de diálogo, de informes técnicos y de respaldo institucional, es el momento de actuar".
La convocatoria tendrá carácter estatal y afectará al conjunto de centros industriales del sector en España, con más de 20.000 trabajadores llamados a secundarla.
Actualmente existen diez complejos de refino en funcionamiento: A Coruña, Cartagena, Muskiz (Bilbao), Puertollano y Tarragona, operados por Repsol; Castellón, gestionado por BP; Santa Cruz de Tenerife, La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz), de Moeve; y Asesa en Tarragona.
Desde el STR advierten de que, si no se producen avances, la huelga podría tener impacto sobre el suministro de combustibles.
"No podemos garantizar el suministro de gasolinas, diésel y querosenos. La responsabilidad recaerá en la AICE (Asociación de la Industria del Combustible de España) y en las empresas que la integran".
La convocatoria se produce además en un contexto de alta demanda energética y tensión en los mercados internacionales, donde el refino desempeña un papel estratégico para garantizar el abastecimiento de combustibles para la movilidad y la industria.
En este escenario, una movilización de carácter estatal podría afectar a la cadena de suministro si el conflicto se prolonga en el tiempo.